Tres Herramientas Practicas para leer y entender la Biblia

sacar de contexto biblico

1) CONTEXTO: “LEER UN TEXTO FUERA DE CONTEXTO ES UN PRETEXTO”

EL CONTEXTO ES EL AMBIENTE DONDE SE MUEVE EL PERSONAJE DE LA BIBLIA:  PAÍS, LA GEOGRAFÍA, LA POLÍTICA, LA ECONOMÍA, TRADICIONES, FLORA Y FAUNA (Zoología Bíblica)

2)IDIOMA: LA BIBLIA ORIGINALMENTE NO FUE ESCRITA EN CASTELLANO, LOS IDIOMAS ORIGINALES DE LA BIBLIA SON HEBREO, ARAMEO Y GRIEGO. MUCHAS DE LAS PALABRAS QUE LEEMOS EN CASTELLANO NO ALCANZAN A EXPRESAR TODO EL SENTIDO Y LA INTENCIÓN DEL AUTOR.  Ejemplo: LA PALABRA “AMOR” SE PUEDE EXPRESAR DE CUATRO MANERAS DIFERENTES: ERAO(atracción), STERGO(familiar), FILEO(amistad), AGAPE(total)

3)LA INTENCIÓN DEL AUTOR: CADA LIBRO DE LA BIBLIA TIENE UNA INTENCIÓN PARTICULAR, POR EJEMPLO EN EVANGELIO DE MATEO FUE ESCRITO CON LA INTENCIÓN DE DIFUNDIR EL EVANGELIO EN UNA COMUNIDAD JUDÍA, EL DE MARCOS FUE PARA EVANGELIZAR UNA  COMUNIDAD GENTIL ESTO SIGNIFICA QUE NO ERAN JUDÍOS, HAY LIBROS MAS ESPECÍFICOS COMO POR EJEMPLO LAS CARTAS DE PABLO A TIMOTEO ELLAS SON INSTRUCCIONES ESPECIFICAS PARA QUE TIMOTEO QUE ERA ALUMNO PREDILECTO DEL APÓSTOL, PUDIERA PASTOREAR A LA IGLESIA DE ÉFESO. LAS CARTAS DE PABLO A TIMOTEO SON DOS 1Tim y 2Tim Y JUNTO A LA DE (Tito) SON CONOCIDAS COMO EPÍSTOLAS PASTORALES PORQUE TIENEN LA INTENCIÓN DE INSTRUIR A HOMBRES PARA QUE SEAN PASTORES.

EN LAS CARTAS O EPÍSTOLAS PASTORALES DE PABLO A TIMOTEO PODEMOS APLICAR ESTAS TRES HERRAMIENTAS PRACTICAS PARA LEER Y ENTENDER LA BIBLIA QUE SON CONTEXTO, IDIOMA e INTENCIÓN DEL AUTOR.

CONTEXTO: Timoteo estaba en Éfeso cuando Pablo le escribió la carta: (1 Tim 1,3) La Clave para entender el contexto de la carta a Timoteo es ÉFESO, ésta Ciudad estaba ubicada en Asia Menor que es la actual Turquía, tenía un gran puerto por lo cual era visitada por comerciantes y religiosos de todas partes del mundo, también estaba el gran templo donde adoraban a Diana de los Efesios (Hch 19,27) Allí Pablo y sus ayudantes casi fueron linchados por predicar en contra de esa diosa (Hch 19,28-30).

IDIOMA: Como todo el Nuevo Testamento las cartas a Timoteo fueron escritas en griego. Ej: en (1Tim 1,6) dice “astoqueo” que significa desviarse, errar el blanco cuando tiras con arco y flecha.

INTENCIÓN DEL AUTOR: Formar a su alumno Timoteo con buena Doctrina Bíblica para que pueda pastorear y guiar a la iglesia en Éfeso.

Ejercicio Práctico: Según el contexto ¿Prohíbe una alimentación sana en 1Tim 4,3? ¿Prohíbe el ejercicio físico en 1Tim 4,8? ¿Prohíbe beber agua y dedicarnos al alcohol 1Tim 5,23?

Desarrollo Familiar Río Segundo

Pr. David H. Pedernera

 

Pr. David H. Pedernera

 

ESTUDIO ANTERIOR: “Claves para conocer y entender la Biblia”

Loading Facebook Comments ...

One Response to Tres Herramientas Practicas para leer y entender la Biblia

  1. […] VER SIGUIENTE ESTUDIO: “Tres herramientas Prácticas para leer y entender la Biblia” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>