SER MUJER EN UN MUNDO MACHISTA

mujer b“Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia”. 1 Samuel 25:3

No me gustaría ser mujer en el mundo en que vivimos. Y eso que supuestamente han cambiado mucho las cosas y la mujer tiene más oportunidades que en otro tiempo.

Sin embargo, eso no es cierto. Es una mentira encubierta. Aún se sigue tratando a la mujer como un ser de segunda categoría. Muchas conversaciones que he tenido con mi hija apuntan a enseñarle que ella vale no por ser mujer sino por ser un ser humano. Pero, muchas de las ideas que mi hija transmite a partir de lo que ha aprendido de su padre son simplemente rechazadas, por considerarlas “impropias” en una mujer.

¿Qué es impropio? En los países latinoamericanos, cargados de machismos enfermizos y de mitos tan arraigados, se considera impropio:

1. que una mujer tenga opinión propia. Se supone que, si opina demasiado, o es prepotente o simplemente es agresiva. Para muchos, lo que mejor calza con una mujer es alguien amorfo, sin opinión y que sea “obediente” a algún varón.

2. Que una mujer se enamore de un varón menor. Si una mujer tiene la osadía de enamorarse de alguien diez años menor que ella, es considerada desubicada. Al varón que se enamora de una mujer mayor, suele criticárselo por no entender lo que significa la relación de pareja. El amor no tiene edad; cuando no objetamos que un varón se enamore de alguien menor pero sí estigmatizamos a una mujer que lo hace, lo que estamos haciendo es sencillamente discriminar por sexo.

3. Que una mujer no pueda ser líder espiritual. Conozco a gente que se pararía y se iría de la iglesia si viera pasar a una mujer a predicar y hacer alguna exhortación de tipo religiosa. Se considera que ese campo es privativo de los varones. Pero, en ninguna parte de la Biblia se dice que los dones son dados por Dios sobre la base de diferencias de sexo.

4. Que una mujer decida quedarse soltera. Cuando una mujer, por propia elección, decide quedarse soltera se supone que es alguien que tiene algún problema. No se piensa lo mismo cuando es un varón el que opta por la soltería.

5. Que la mujer sea administradora o dueña de negocios. Se supone que no es confiable. Que de algún modo puede dejarse llevar por sus “emociones”. Así que, la suposición suspicaz es que o es lesbiana o tiene actitudes masculinas; por eso prospera en un mundo “exclusivo” de varones.

Una relación de pareja que se sustente  sobre este tipo de prejuicios condena tanto a varones como a mujeres a la infelicidad. Somos, simplemente, humanos. Personas que necesitan de otro ser humano para vivir en equilibrio. ¿Es mucho pedir que nos tratemos todos como iguales?

Diseñados para amar, Miguel Ángel Núñez

Loading Facebook Comments ...

One Response to SER MUJER EN UN MUNDO MACHISTA

  1. David dice:

    ¿Porque el machismo es enfermizo? ¿porqué tú lo dices? ¿por una clase dominante lo dice?

    Además de que exageras la realidad en lo que escribes; lejos de pensar que hay algo de malo esperar que la mujer sea moldeable, obediente y sacrificada; pienso que esas son las cualidades femeninas por autonomacia y que sin duda ayudan mucho a mantener la relación por toda una vida. El hombre también tiene sus responsabilidades y se supone que quiere hacerla feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>