Rebeldía – Pastor Carlos Gigena (Audio y texto del mensaje)

Rebeldia(Escucha el audio y lee el texto del mensaje) Predicación domingo 11/08/2013
JESÚS MURIÓ POR NUESTRAS REBELIONES.

OBJETIVO Jesús murió por nuestros pecados, por nuestras iniquidades y por nuestras rebeliones.
1) DIOS PLANEÓ Y CREÓ AL HOMBRE PARA TENER COMUNIÓN ÍNTIMA CON ÉL
1 Cor. 1: 9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

 

Esa comunión se rompe en:
Gén. 3:1-7 1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. 8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

1. El hombre se convirtió en pecador, en rebelde y arrastra genes de iniquidad (todo esto es ahora parte de su naturaleza caída).
2. Al no tener comunión con su creador y salvador, el hombre se vuelve: un ser fraccionado, dividido. Sin rumbo, vive en soledad, egoísmo. Con hambre de ser dignificado. Por lo tanto se encuentra perdido.
Luc. 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

INTRODUCCIÓN: REPASO DEL SEMINARIO DE INIQUIDAD Y LIBERACIÓN.
Éxodo 34:7. 7 que conserva su misericordia por mil generaciones, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado; pero que de ninguna manera dará por inocente al culpable; que castiga la maldad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación!

Isa 53:4-5 NVI Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado. 5 Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.

Jeremías 5:24 No dicen en su corazón: ‘Temamos, pues, a Jehovah nuestro Dios, que da en su tiempo la lluvia temprana y la tardía, y nos guarda los tiempos establecidos para la siega. 25 Vuestras iniquidades han desviado estas cosas, y vuestros pecados os han privado del bien.

Santiago 1: 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Somos como árboles, que llevan fruto, el fruto es consecuencia de la raíz del árbol que es quien le da identidad.

Es importante hablar con los hijos y los nietos acerca de las bajezas y las virtudes de nuestros ancestros.
Dios se mueve en la luz, Satanás en las tinieblas
Lo importante es lo que yo puedo cambiar en mi vida hoy a través de pedir perdón humillándome y tomando como propio el pecado de mis padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.
Con lo que  haga no cambiaré en nada la vida de mis hijos, nietos y bisnietos.
Para que cambien sus vidas, debo hacerles conocer a ellos de las iniquidades y virtudes, e invitarles o inducirles a que hagan lo mismo.
Si quiero ser factor de bendición a la familia, sólo con los que creen debo compartir el tema y dejar los resultados al Señor. A la familia que no cree debo seguir hablandole de la salvación.
2) LA FUENTE DE LA REBELIÓN DEL HOMBRE ES LA SOBERBIA.
Definición de soberbia: estimación excesiva de sí mismo, orgullo o sentimiento de superioridad frente a los demás que lleva y provoca un trato despectivo y desconsiderado hacia los demás. Altanería, altivez.
La soberbia es un rechazo de sometimiento a Dios, es pretensión de autosuficiencia y auto exaltación.
Es el ideal del hombre pagano que marcha en busca del superhombre, idealizando la fuerza, la agresividad y la mutua competencia, desdeñando la compasión y la ayuda a los débiles .
La soberbia es un estado aborrecido por Dios y conduce al mas desastroso de los fines.

Definición de rebelión: es la resistencia pública o privada a la autoridad de Dios y a las autoridades por Él delegadas.
Es ir contra las normas establecidas por Dios en su palabra, es hacer nuestra propia voluntad, negándonos a cumplir ciertos requisitos establecidos para guardar la paz y el bienestar de los demás y el de nosotros mismos.
Ir contra los justos mandatos, decretos, leyes y consejos dados por Dios acarrea maldición y consecuencias desastrosas.
Es un rechazo a la corrección, a la instrucción, a la disciplina, al consejo.
LA REBELIÓN ES IGUAL A IDOLATRÍA. Es obstinación testarudez, es no lo hago, o lo hago a mi manera.
Sin duda Dios intervendrá con una rigida disciplina de un padre de amor para moldear nuestro carácter, personalidad y vida completa.
1. Es Nº 1 Lucifer.
Is. 14:12-14.12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

2. Es Nº 2 Saul.
1 Sam. 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

3. La rebelión no se disfruta se muta.
• Al estar en rebelión llega la amargura y entra en una escalera descendente.
• Las heridas emocionales te llevan al resentimiento.
• El resentimiento te produce amargura, fastidio.
• Ese estado te lleva al odio, y el odio a la rebelión total.
• La vida se sale de su curso, se pierde el propósito.

3) CUATRO CARACTERÍSTICAS DE UN REBELDE.
1 UN REBELDE RECHAZA LA AUTORIDAD DE DIOS.
1 Samuel 15:.8-9 Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada. 9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron. 10 Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: 11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.

1. Se entra en un estado de impiedad que consiste en vivir como si la autoridad de Dios no existiera.
2. Se vive con un Espíritu de independencia.
3. Debido a la rebelión los deseos y caprichos, se constituyen en propia autoridad para el hombre.
4. Exalta la importancia de sus propias opiniones y revelaciones.
5. La rebelión rechaza la autoridad del líder y desarrolla una actitud de crítica y queja contra el mismo, distorsionando así la imagen y reputación del líder y eso trae un sentido de desamparo e inseguridad. Madurez y seguridad vienen por ser disciplinado, entrenado.
6. El humanismo tipo Saúl consiste en la negación de someterse al Señor.
2.- UN REBELDE TRATA INTENTA QUEDAR BIEN ANTE LA GENTE DE AUTORIDAD HUMANA (V.12-15).
1Sa 15:12-15 NVI Por la mañana, muy temprano, se levantó y fue a encontrarse con Saúl, pero le dijeron: «Saúl se fue a Carmel, y allí se erigió un monumento. Luego dio una vuelta y continuó hacia Guilgal.» 13 Cuando Samuel llegó, Saúl le dijo: —¡Que el SEÑOR te bendiga! He cumplido las instrucciones del SEÑOR. 14 —Y entonces, ¿qué significan esos balidos de oveja que me parece oír? —le reclamó Samuel—. ¿Y cómo es que oigo mugidos de vaca? 15 —Son las que nuestras tropas trajeron del país de Amalec —respondió Saúl—. Dejaron con vida a las mejores ovejas y vacas para ofrecerlas al SEÑOR tu Dios, pero todo lo demás lo destruimos.

1. Saúl minimizó la palabra de Dios y su autoridad (v.13-14);no entendió que lo oculto brama en el momento menos pensado y te descubre (v.14).
2. Un rebelde echa la culpa al pueblo, usa al pueblo o cualquier otro para él quedar bien; no asume sus propias responsabilidades (v.15).
3. Un rebelde justifica su rebelión hablando de ofrendas a Dios, que lo hace para Dios (v.15).
4. La rebelión debe ser confrontada, no justificada (vss.16-19)

1Sa 15:16-19 NVI ¡Basta! —lo interrumpió Samuel—. Voy a comunicarte lo que el SEÑOR me dijo anoche. —Te escucho —respondió Saúl. 17 Entonces Samuel le dijo: —¿No es cierto que, aunque te creías poca cosa, has llegado a ser jefe de las tribus de Israel? ¿No fue el SEÑOR quien te ungió como rey de Israel, 18 y te envió a cumplir una misión? Él te dijo: “Ve y destruye a esos pecadores, los amalecitas. Atácalos hasta acabar con ellos.” 19 ¿Por qué, entonces, no obedeciste al SEÑOR? ¿Por qué echaste mano del botín e hiciste lo que ofende al SEÑOR?
3 UN REBELDE RECHAZA LA PUERTA PARA EL ARREPENTIMIENTO (v.20-21).
1Samuel 15: 20 Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. 21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.

1. Porque una persona dominada por la rebelión se vuelve esclava de sus propios argumentos. (v.20)
2. Porque una persona dominada por la rebelión usa al pueblo y a Dios buscando justificar su desobediencia (v.21).
3 Samuel puso un principio que será vigente siempre:
Dos frases: “Ciertamente, el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros”. 15:22 (“obediencia”, “prestar atención”)
3. Una persona que vive en rebelión, lo hace desordenadamente, fuera de foco (pecados espirituales y de la carne).
4.- UN REBELDE SOLO BUSCA QUEDAR BIEN ANTE LOS DEMÁS.
1 Samuel 15: 24 Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, 25 y vuelve conmigo para que adore a Jehová. 26 Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel. 27 Y volviéndose Samuel para irse, él se asió de la punta de su manto, y éste se rasgó. 28 Entonces Samuel le dijo: Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú. 29 Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta. 30 Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tú Dios.

1. Su arrepentimiento, si es que lo hay, es liviano.
2. Su adoración es falsa (v.25, v.30).
3. La rebelión pone al hombre en un camino peligroso (v.26).
4. La rebelión deja al hombre sin la gloria de Dios. Adán en el huerto, Saúl sin reino.
5. ¿Por qué todo esto tan fuerte? Porque la rebelión lleva a la hechicería.

4) LA REBELIÓN LLEVA A LA HECHICERÍA.
1Samuel 15:23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

1. La hechicería desea asumir el rol de Dios. (3 deseos).
• Un deseo de manipular y controlar a la gente, (entonces el hombre se vuelve al ocultismo).
• Un deseo de obtener poder para controlar, castigar, premiar y lograr fines perversos.
• Un deseo de venganza por medio del maleficio.

Num. 22:1-6 1 Partieron los hijos de Israel, y acamparon en los campos de Moab junto al Jordán, frente a Jericó. 2 Y vio Balac hijo de Zipor todo lo que Israel había hecho al amorreo. 3 Y Moab tuvo gran temor a causa del pueblo, porque era mucho; y se angustió Moab a causa de los hijos de Israel. 4 Y dijo Moab a los ancianos de Madián: Ahora lamerá esta gente todos nuestros contornos, como lame el buey la grama del campo. Y Balac hijo de Zipor era entonces rey de Moab. 5 Por tanto, envió mensajeros a Balaam hijo de Beor, en Petor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: Un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí cubre la faz de la tierra, y habita delante de mí.. 6 Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito.

2. La hechicería es insubordinación.
• El individuo se convierte en su propia autoridad.
• Intimida, manipula, controla, domina.
• Su ambición es ver el día que lo termine controlando todo (obstinados).

5) LA REBELIÓN ARRAIGADA LLEVA A LA PERSONA A LA ESQUIZOFRENIA.
Así fue Saúl después de 1 Sam. 15, hasta su muerte, cap 31.
La persona esquizofrénica va de un extremo a otro.
1. Introvertido: Fantasías, lujuria, inseguridad, odio así mismo, celos, miedo, depresivo, suicida.
2. Extrovertido: Odio, violencia, manipulador, posesivo, auto engaño, parlanchín.

6) PARA SER LIBRES DE LA REBELIÓN:
1. Reconocer profundamente el señorío de Cristo
Luc. 6:46 46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
1 Cor. 1:9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor
Ose 14:4 NVI «Yo corregiré su rebeldía y los amaré de pura gracia, porque mi ira contra ellos se ha calmado.

2. Obediencia es mejor que la rebelión; señorío no existe sin obediencia.
3. El obediente termina siendo muy grande

Job. 8:5-7 5 Si tú de mañana buscares a Dios, Y rogares al Todopoderoso; 6 Si fueres limpio y recto, Ciertamente luego se despertará por ti, Y hará próspera la morada de tu justicia 7 Y aunque tu principio haya sido pequeño, Tu postrer estado será muy grande.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>