Que la rutina no te destruya

buceoEn muchos aspectos, la vida matrimonial es una aventura. Tiene ese sabor de lo inesperado e impredecible. En algunas ocasiones, hay situaciones agradables; y, en otras, momentos que es mejor olvidar. Pero, no deja de ser estimulante. Nos recuerda, a cada paso, que estamos vivos. Una aventura simple está marcada con situaciones que estimulan al descubrimiento y a la pasión por encontrar algo nuevo.

Uno de los peligros que atenta contra los matrimonios es la rutina, todo lo contrario de una aventura. Las personas que no están constantemente buscando nuevas cosas que hacer y descubrir finalmente se quedan inmovilizadas en una situación que es similar a estar muertos en vida. Muchos lo hacen conscientemente, aunque sin ser capaces de evaluar adecuadamente las consecuencias de sus acciones.

Conocí a un matrimonio que llevaba cuarenta años de casados. Estaban en la playa; observaba cómo se miraban con ternura, y hacían chistes y sonreían todo el tiempo. En algún momento, se dieron cuenta que los observaba, y como estaba a corta distancia les pregunté a boca de jarro:

  -¿Cómo lo hacen?

  -Hacer qué – dijo el anciano con una mirada pícara.

  -Mantenerse como si fueran novios.

  -Pues – dijo él mientras la miraba-, cada día es diferente. Hace mucho tiempo que tomamos la decisión de no aburrirnos. Siempre estamos buscando nuevas cosas para hacer juntos. Luego, me contó que estaban aprendiendo a bailar flamenco y juntaban cada peso que tenían, porque querían visitar el Caribe. Siempre habían soñado ir, pero hasta ahora no habían podido. Mientras los miraba caminar en dirección al mar tomados de la mano, pensé que esas dos personas tenían más inteligencia emocional que muchas otras que conocía y que habían dejado que la rutina las aplastara al grado de no tener más deseos de seguir viviendo.

Puede que no suceda hoy; ni tampoco mañana; pero, si no deciden salir de la rutina en que están muchos matrimonios, sucumbirán en las aguas anodinas del sinsentido que produce esa sensación de estar haciendo siempre lo mismo, sin lugar para la novedad ni la aventura.

¿Estás haciendo algo para salir del sopor rutinario de todos los días? ¿Hay algo que quieres hacer, y te retienes solamente por miedo al cambio y a lo novedoso?

Diseñados para amar de Miguel Ángel Núñez

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>