PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

bebe enfermoRoxana y Alexis parecían una pareja bien constituida. Todo iba bien hasta que nació su primer hijo. El niño nació enfermo. Pasó su primer mes en el hospital. Tendría complicaciones congénitas de por vida. En ese momento, se distanciaron. Él reclamaba que ella se centró en el niño y ella que él la dejó sola. Al cabo de dos años, se separaron.

Sofía y Marcos solían llevarse bien, hasta que él anunció que había perdido el trabajo. Marcos salía a buscar trabajo, pero, con más de 40 años de edad le costaba encontrarlo. Con el tiempo, Sofía se puso intolerante. Le exigía cada vez más que tuviese un trabajo. Hasta verlo en casa sentado en un sofá comenzó a molestarle. Las discusiones se incrementaron. Al cabo de un año, sin que Marcos consiguiera trabajo, ella lo dejó.

Podríamos seguir contando experiencias similares. Muchas parejas se separan cuando sobrevienen las crisis. En el momento en que deberían estar unidos es cuando se alejan. Sin embargo, no es la crisis la que los separa, sino que el problema grave que enfrentan deja en evidencia un proceso de deterioro que se ha iniciado mucho tiempo antes.

Las parejas deben prevenir. Nadie está exento de vivir momentos difíciles; sin embargo, si se toman ciertos recaudos, es posible estar preparados. ¿Qué hacer?

Cultiven la amistad. El compañerismo y la amistad mantienen unida a una pareja. Mientras más amigos sean mejor preparados estarán. Los amigos se mantienen como tales aun en las circunstancias más difíciles, porque se conocen y aprecian.

Pasen tiempo juntos. Las parejas que comparten su tiempo en actividades recreativas, sociales, lúdicas y de solo diálogo crean un “cofre de recuerdos felices”, que es como un depósito emocional que les permite sortear momentos particularmente difíciles. Saben que han tenido, así que no les es complicado suponer que vendrán tiempos mejores.

Sean honestos. Muchas parejas no dicen lo que les sucede. A menudo esconden sus sentimientos. Alexis confesó que se fue porque se consideraba tan incapaz de hacer algo que le pareció que era un estorbo. Esta aseveración parece un absurdo, pero no lo es para quien lo está viviendo. Al saber Roxana lo que sucedía, reaccionó diciendo: “Me lo hubiese dicho; habríamos buscado la forma de que no se sintiera al margen”.

Sean realistas. Los matrimonios construyen una relación a partir de lo que tienen. Sofía se negó a aceptar que sus condiciones de vida tenían que cambiar y que no podría tener el mismo nivel de gastos de antes. Lamentablemente, se fue y no quiso saber más. Al cabo del tiempo, la situación de Marcos cambió y sus ingresos fueron superiores a los de antes; pero, ínterin, su relación se arruinó irremediablemente y sin sentido.

¿Te estás preparando para las crisis?

Diseñados para amar, Miguel Ángel Núñez

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>