Portando la Presencia a la manera de Dios

Portando la presencia de DiosPastor Carlos Gigena
(Escucha el Audio y lee el Texto del Mensaje)
Predicación Domingo 21/07/2013
OBJETIVO Marcar las diferencias en hacer lo encomendado a nuestra propia manera, gusto y placer respecto de hacerlo conforme a lo establecido por Dios.


INTRODUCCIÓN
En el lugar santísimo. El lugar de gloria.
El Arca era la misma presencia de Dios entre su pueblo.
La Ley: los diez mandamientos. La palabra. Los mandatos del Padre.
La vasija de oro con mana: alimento para la peregrinación. Cristo el verdadero mana, el agua de vida, el pan del cielo.
La vara de almendro: de Aarón que había florecido, nueva vida y resurrección de Cristo. La obra del Espíritu de vida, el Espíritu Santo haciendo florecer nuestra vidas a la vida de Dios.

LLEVARLA A LA MANERA DE DIOS CONSISTE EN.
• El Arca de Dios representaba la presencia de Dios, a donde estaba el arca, estaba la bendición de Dios.
• No cualquiera solo los escogidos para la tarea.
• Los llamados, los levitas, los sacerdotes, apartados con un propósito.
• Condiciones de santidad, de entrega,.
• Con compromiso, entrega, responsabilidad, sin excusas.
• Sobre los hombros, exige trabajo duro, sacrificio.
• Dios nos ha hecho sacerdotes. Debemos transportar la presencia de Dios en medio de los hombres.

• Diferencia entre Saúl y David en cuanto a la presencia de Dios. (El arca del pacto)

2 Samuel 1-14 David reunió de nuevo a todos los soldados escogidos de Israel, que eran treinta mil, 2y partiendo de Baalá de Judá con todas las tropas que le acompañaban, se dispuso a trasladar de allí el arca de Dios, sobre el que se invoca el nombre del Señor todopoderoso, que tiene su trono sobre los querubines. 3-4Pusieron el arca sobre una carreta nueva y se la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en una colina. Uzá y Ahió, hijos de Abinadab, iban guiando la carreta en que llevaban el arca de Dios, y Ahió iba delante del arca. 5Mientras tanto, David y todos los israelitas iban delante de Dios cantando y danzando con todas sus fuerzas, al son de la música de arpas, salterios, panderos, castañuelas y platillos. 6Cuando llegaron al lugar conocido como Era de Nacón, Uzá alargó la mano hacia el arca de Dios, para sostenerla, porque habían tropezado los bueyes. 7Pero el Señor se enfureció con Uzá por aquel atrevimiento, y le quitó la vida allí mismo, cayendo Uzá muerto junto al arca de Dios. 8David se disgustó mucho porque el Señor le quitó la vida a Uzá, y por eso llamó a aquel lugar Peres-uzá, nombre que tiene hasta el presente. 9Pero ese mismo día David tuvo mucho miedo ante el Señor, y exclamó: «¡Ni pensar en llevarme el arca del Señor!» 10Y como ya no quiso llevarse el arca del Señor a la Ciudad de David, ordenó que lo llevaran a casa de Obed-edom, un hombre de Gat. 11El arca del Señor se quedó tres meses en casa de Obed-edom, y el Señor lo bendijo a él y a toda su familia.
12Cuando le contaron al rey David que por causa del arca el Señor había bendecido a la familia de Obed-edom junto con todas sus pertenencias, David fue y con gran alegría trasladó el arca de Dios de la casa de Obed-edom a la Ciudad de David. 13Y cuando los que llevaban el arca del Señor habían dado ya seis pasos, David sacrificó un toro y un carnero gordo.
14David iba vestido con un efod de lino, y danzaba con todas sus fuerzas, 15y tanto él como todos los israelitas llevaban el arca del Señor entre gritos de alegría y toque de trompetas.
DIOS PONE LÍDERES PARA LLEVAR SU BENDICIÓN AL PUEBLO.
• Hacer un paralelismo entre el arca y la presencia de Dios en nosotros. La importancia de decidir meterse, estar en la misma, llevar la presencia a las vidas, abrir nuestros hogares para la presencia. Indicar la importancia que a través de las células en estos días se lleva la bendición de Dios a cada casa, enseñar que una célula abierta trae salvación, bendición y prosperidad. La importancia de abrir una casa, de ser anfitrión, de ser un maestro de célula.
• David entendió la necesidad de que el arca (la presencia de Dios ) fuera a Jerusalén. Tuvo la buena intención de cumplir y tomar el anhelo del corazón de Dios de estar entre su pueblo.
• El problema de David que lo hizo a su propia manera o la manera filistea y no a la manera de Dios.
• Lo hizo con muy buenas intenciones, y esperando la bendición de Dios, pero se aparto de los principios bíblicos y de las leyes dadas por Dios.
• Nosotros somos los líderes potenciales para llevar la bendición de Dios al pueblo.

A LA MANERA HUMANA.
• En un carro nuevo. Cuál es tu carro nuevo. La comodidad.
• Tomaron el modelo filisteo y no el de Dios.
• No le dieron lugar ni a los sacerdotes ni a los levitas.
• Uza y Ahío guiaban el carro, no Eleazar a quien santificaron..
• David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompeta. No es solo fiesta, gritos y cánticos. Es cuestión de cumplir los principios, sino vendrán problemas.
• Pero cuando llegaron a la era de Quirón, empiezan los problemas.

CONSECUENCIAS DE LLEVAR EL ARCA O PRESENCIA DE DIOS A LA MANERA HUMANA, LA DE DAVID..
• Porque los bueyes tropezaron Uza extendió su mano hacia al Arca para sostenerla. No estaba entrenado correctamente. (esc. Lideres)
• Tenían fuerza, entusiasmo, pero no entrenamiento, para la tarea. (Escuela de ministerio).
• Se encendió contra Uza el furor de Jehová, y lo hirió, y murió allí .
• Cuando mandamos personas a que cumplan la visión sin los principios de Dios se cansan, decepcionan, se quiebran, se desaniman, quedan en el camino, y dejan todo porque no están preparados.
• Lo hicieron sin santidad, sin temor, sin consagración, sin esfuerzo, sin excelencia, sin pagar el precio, con la mayor de las comodidades de la época.
• David tuvo pesar, porque Jehová había castigado a Uza. David quería la bendición pero tenia cosas que solucionar, era a la manera de Dios y no a la filistea o a la adoptada por David.
• Tristeza, frustración, dolor, porque no salieron las cosas como esperabamos.
• Por lo que llamó a aquel lugar Pérez-uza,, “brecha de Uza”.
• David temió a Dios aquel día, y dijo: «¿Cómo he de llevar a mi casa el Arca de Dios?». Temor, dudas, si estás en la voluntad o no.
• Y no trasladó David el Arca a su casa, a la ciudad de David. Se suspendió la urgencia del plan de Dios.
• La llevó a casa de Obed-edom, el geteo. Dios bendice en lugares donde no se discuten, ni critican sus principios.
• El Arca de Dios estuvo tres meses en la casa de la familia de Obed-edom; y bendijo Jehová la casa de Obed-edom, y todo cuanto tenía.
• Atraso el proceso y la llegada de la bendición de Dios.

ARREPENTIMIENTO Y CAMBIO DE ACTITUD.
1 Crónicas 15: 1Hizo David también casas para sí en la Ciudad de David, y arregló un lugar para el Arca de Dios, y le levantó una tienda. 2Entonces dijo David: «El Arca de Dios no debe ser llevada sino por los levitas; porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el Arca de Jehová, y le sirvan perpetuamente».
11Luego llamó David a los sacerdotes Sadoc y Abiatar, y a los levitas Uriel, Asaías, Joel, Semaías, Eliel y Aminadab, 12y les dijo: «Vosotros, que sois los principales padres de las familias de los levitas, santificaos, vosotros y vuestros hermanos, y llevad el Arca de Jehová, Dios de Israel, al lugar que le he preparado; 13pues por no haberlo hecho así vosotros la primera vez, Jehová, nuestro Dios, nos quebrantó, por cuanto no le buscamos según su ordenanza».
14Se santificaron, pues, los sacerdotes y los levitas para traer el Arca de Jehová, Dios de Israel. 15Y los hijos de los levitas trajeron el Arca de Dios puesta sobre sus hombros en las barras, como lo había mandado Moisés, conforme a la palabra de Jehová.
Siempre hay oportunidad cuando nos arrepentimos por haber realizados las cosas mal.
Arregló un lugar para el Arca de Dios, y le levantó una tienda.

CONDICIONES PARA LLEVAR EL ARCA, LA VISIÓN.
• Arreglar un lugar para el arca de Dios.
• El Arca de Dios no debe ser llevada sino por los levitas; porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el Arca de Jehová, y le sirvan perpetuamente.
• Soy un levita, un sacerdote, es mi responsabilidad llevar la bendición de Dios.
• «Vosotros, que sois los principales padres de las familias de los levitas, necesidad de reconocer liderazgo, líder de redes.
• Compromiso, excelencia, fuerza entusiasmo.. Santificaos, vosotros y vuestros hermanos.
• No es una opción es una obligación. “Se santificaron, pues, los sacerdotes y los levitas para traer el Arca de Jehová”.
• Aceptaron la responsabilidad sin titubeos, discusiones, ni excusas. “Y los hijos de los levitas trajeron el Arca de Dios”.
• Trabajando duro “ puesta sobre sus hombros en las barras,”
• Obedeciendo al pastor “ como lo había mandado Moisés,”
• Pero por sobretodo obedeciendo a Dios. “conforme a la palabra de Jehová.”

TRES NOMBRES, TRES HISTORIAS.
• Nosotros muchas veces hacemos lo mismo, cometemos errores y nos acercamos a Dios para que nos saque del horno y nos salve el pellejo, pero lo hacemos con lamentos y tristezas de la manera que no agrada a Dios.

• La desobediencia y mala actitud no traerán la bendición de Dios , no te lamentes, búscale con gozo a pesar de la dificultades esta actitud le agrada a nuestro Padre.

• Abinadab significa “mi padre es noble, generoso. Padre de una promesa, alguien dispuesto o voluntario”. No basta con tener las promesas, Dios honrará Su Palabra pero no debes buscarle con lloros, lamentos y reclamando como sucedió en casa de Abinadab durante 20 años.
• Abinadad no fue capaz de obtener bendición teniéndola durante veinte años en su casa. La actitud de Abinadad en la custodia del arca hasta le resultaba delicado y tedioso, su presencia no está donde hay tristeza y llanto. la gente se acercaba al arca para lamentarse y adoraba otros dioses y cuando las cosas le iban mal , se acercaban a Dios pidiéndole misericordia..

• El nombre Uza significa “esfuerzo propio” y nos enseña que con nuestras fuerzas no es como obtendremos bendición, pero si obtendremos duros golpes..

• Obed-edom significa “está sirviendo”, es decir, la actitud correcta para ser bendecido y cautivado por Su presencia Obed-edom capturo y valoro la presencia de Dios en solo tres meses.
• Obed-edom actúo muy diferente a Abinadab, nunca se lamentó, por el contrario acomodó el Arca, llamó a su familia y les compartió la gran bendición que representaba gozar de la presencia de Dios. Nunca preguntó qué obtendría a cambio, si le pagarían por resguardar el tesoro más valioso del mundo.
• Nuestra intención al acercarnos a Dios debe ser buscarle y encontrarle, pasar tiempo con Él, no esperar algo a cambio, aunque la sanidad, prosperidad y gozo llegan por añadidura.

LA BENDICIÓN NO ES CASUALIDAD
ESTABA DISPUESTO ALABA A DIOS.
1Crónicas 15:21 Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom, Jeiel y Azazías tenían arpas afinadas en la octava para dirigir.

NO SOLO ALABA, SIRVE CUIDA EL ARCA.
1 Crónicas 15: 25 nos David, pues, y los ancianos de Israel y los capitanes de millares, fueron a traer el arca del pacto de Jehová, de casa de Obed-edom, con alegría.

Estaba en la jugada todo el tiempo, sirviendo con esa pasión de anhelar al Señor sin importar lo que tuviera que hacer. Búscale a toda hora, no encuentres escusas para faltar al templo los domingos y leer Su Palabra diariamente. No hay cansancio que supere a Su amor.

INSPIRO A SUS HIJOS PARA EL SERVICIO.
1 Crónicas 26:4-8 Los hijos de Obed-edom: Semaías el primogénito, Jozabad el segundo, Joa el tercero, el cuarto Sacar, el quinto Natanael, el sexto Amiel, el séptimo Isacar, el octavo Peultai; porque Dios había bendecido a Obed-edom. También de Semaías su hijo nacieron hijos que fueron señores sobre la casa de sus padres; porque eran varones valerosos y esforzados. Los hijos de Semaías: Otni, Rafael, Obed, Elzabad, y sus hermanos, hombres esforzados; asimismo Eliú y Samaquías. Todos éstos de los hijos de Obed-edom; ellos con sus hijos y sus hermanos, hombres robustos y fuertes para el servicio; sesenta y dos, de Obed-edom.

LE DIO EJEMPLO E INSPIRACIÓN A SU FAMILIA:
1 Crónicas 16: 37- 39Y dejó allí, delante del arca del pacto de Jehová, a Asaf y a sus hermanos, para que ministrasen de continuo delante del arca, cada cosa en su día; y a Obed-edom y a sus sesenta y ocho hermanos; y a Obed-edom hijo de Jedutún y a Hosa como porteros. Asimismo al sacerdote Sadoc, y a los sacerdotes sus hermanos, delante del tabernáculo de Jehová en el lugar alto que estaba en Gabaón.
Obed-edom inspiró a sus 68 hermanos para servir en el templo. No se le pasaba una oportunidad para agradar a Dios, como decimos ahora, ¡compraba todos los números para ganarse la lotería! Tenía esa pasión que se traduce en servicio a Dios y a la congregación. A veces buscas las bendiciones materiales sin darte cuenta que tu familia es la mejor bendición de todas y lo mejor que puedes hacer es inspirarlos para amar a Dios y servirlo.

RECIBIO HERENCIA DONDE ESTABA EL SEÑOR.

1 Crónicas 26:15 continúa hablando sobre ellos: Y para Obed-edom la puerta del sur, y a sus hijos la casa de provisiones del templo.

Este era un hombre que deseaba estar donde estaba el Señor, siempre a la puerta del templo, limpiando, guardando y cuidando. Su actitud nos cuestiona sobre lo que hacemos por servir a Dios que no tiene la obligación de bendecirte solamente porque tú lo quieres así. ¿Asistes al grupo y a la academia, abres las puertas de tu casa para un grupo de oración, prestas tu carro para que vayan a orar por algún enfermo?
No pierdas oportunidad para hacerte merecedor de la bendición. Que no te importe ser criticado, no ser reconocido o ser despreciado. Buscar Su presencia es suficiente para que bendiga a tu familia y nada te falte.
Al final de tu vida, cuando te llame a Su lado, podrás irte satisfecho porque sabes que tu familia le sirve y está en Sus caminos. Nada te llevarás, ni el dinero, ni la casa, ni el carro, solamente el gozo de dar ejemplo de servicio y entrega por Su nombre. Las habilidades, dones y bienes de Obed-edom estaban a disposición del Señor.
Ahora entiendo porqué David estaba convencido de que este hombre fiel era el indicado para recibir el Arca en su casa. Ojalá puedan decir que tu hogar es el mejor lugar para que Dios habite porque le anhelas y sirves con pasión. El secreto de la bendición es que ames la presencia de Dios con todo tu corazón, te entregues e inspires a tu familia a imitarte en la dedicación hacia Él. De esa forma te aseguras pasar la eternidad con quien conoces y te hace sentir cómodo porque son íntimos amigos.
Se necesitan más que promesas para recibir bendición. Es necesario tener buena actitud, disposición de servicio y entrega para que Dios se sienta cómodo contigo. Debes actuar con tu Padre Celestial como esos hijos cariñosos y consentidores que besan, abrazan y honran a sus padres quienes no pueden negarles nada ante tales expresiones de amor. Pido al Espíritu Santo que te haga reflexionar y te muestre la satisfacción de pasar tiempo a Su lado. Dios quiere estar contigo, búscale y disfruta la comunión con Él. Enamórate de Su presencia porque lo demás viene por añadidura.

Loading Facebook Comments ...

2 Responses to Portando la Presencia a la manera de Dios

  1. TEODULFO SERRATO dice:

    ME AGRADO MUCHISIMO ESTA PREDICACION MUY COMPLETA Y MUY ESPLICADA GRCIAS MUCHAS BENDCIONES

  2. Delicia FernandezLedezma dice:

    Me a sido de mucha vendicion para mi vida Estoy muy contenta de poder recibir esta enseñanza me iso reflecsionar gracias y que Dios le vendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>