¿PADRES?

papa“Yo también fui hijo de mi padre, delicado y único delante de mi madre”. Proverbios 4:3.

No es padre el que engendra sino el que forma. Por esa razón, también es cierto que padre hay uno sólo; aquella persona que fue capaz de darnos la seguridad emocional y afectiva que necesitábamos para crecer. Los seres humanos somos la especie más indefensa que existe, cuando somos pequeños. De hecho, si pusiéramos a un ser humano recién nacido a la intemperie, tendría menos probabilidades de sobrevivir que un oso, un caballo o un león (y luego nos creemos superiores).

En este contexto, la presencia de un padre es vital. Muchos varones se comportan como si fueran solo sementales. Una vez que engendran a sus hijos, se desentienden de ellos como si no tuvieran ninguna responsabilidad, y cargan a las madres con la tarea de la formación, y el traspasar valores y afectos. Pero, ese modelo no solo es poco inteligente, sino también con esa actitud, los varones se privan a sí mismos de la enorme riqueza de criar a un niño.

Padre es la persona que está en los momentos más importantes de la vida de un ser humano. Puede no llevar tus genes, pero si actúa con la preocupación de quien entiende que tú eres una persona valiosa, que merece lo mejor, te estará dando algo mucho más valioso que un gen. Engendrar puede cualquiera, ejercer como padre solamente es tarea para la que están dispuestos y capacitados muy pocos.

De hecho, creo que no entendí lo que significaba verdaderamente ser plenamente varón hasta cuando decidí convertirme en padre; y no digo cuando tuve la capacidad de engendrar, porque no fue sino hasta tiempo después de que mis hijos hubieran nacido que decidí ejercer como padre.

Si se es semental y no padre son pocos los derechos que podemos reclamar. Recuerdo una conversación con un niño que me fue derivado a fin de que hiciera un informe para un juez. No quería estar con su padre sino con su abuelo. De hecho, había vivido más con ese anciano que con su padre. Le pregunté directamente:

-¿Por qué quieres vivir con tu abuelo y no con tu padre?

Y me respondió con la inocencia de un niño de 6 años y con la sabiduría de uno mayor:

-Es que mi abuelo es mi padre, porque él está conmigo cuando lo necesito.

¿Alguien podría estar en desacuerdo con este niño? ¿Estás siendo padre para tus hijos? ¿Pueden ellos sentir que tú estás cuando ellos lo necesitan?

Diseñados para amar, Miguel Ángel Núñez

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>