LO ÚNICO PERMANENTE

s valentinEl 14 de febrero se celebra, en casi todo el mundo, el “Día de San Valentín” conocido también como el “Día de los Enamorados”, o “Día del Amor”. Como sucede en muchas festividades, no está muy claro el origen de esta tradición; solo se sabe que en el año 1969 la Iglesia Católica la incluyó en el Santoral, para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II.

La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el Emperador lo había prohibido. Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros. Por esta razón, Valentín fue ejecutado por oponerse a una orden imperial. Lo que es un hecho, más allá de saber o no la raíz de esta fiesta, es que es una linda celebración, en la que no solo se intercambian regalos (negocio para comerciantes), sino también nos acordamos de la importancia del amor y de las personas que son más trascendentes en nuestras vidas.

El amor nos hace diferentes. Nos transforma. Nos convierte en personas con un sentido de alegría y paz, que no da ninguna otra experiencia.

Hay un momento en la película “Mejor imposible”, protagonizada por Jack Nicholson, en el que ante el pedido de la mujer de sus sueños que le dijera un piropo o un elogio, él piensa un momento y le dice:

-Tú haces que quiera ser mejor.

Esa es la esencia del amor. Cuando se responde al amor, se logra que las personas se sientan transformadas y capaces de cualquier cosa. El amor produce una sensación de plenitud que hace que las personas sepan que hay esperanza de algo diferente.

El amor es un invento de Dios. En su diseño para la raza humana, planificó un principio en el que se mezclan sentimientos, valores, emociones profundas, sensación de aprecio y dignidad. Es la mejor invención de Dios, la que le da sentido a toda la vida humana. Quien experimenta el amor “prueba el elixir de los dioses”, según un poeta romano, y tenía razón. Quien experimenta la sensación de amar y ser amado vive algo único, reservado exclusivamente para la humanidad.

Es como dijera la Biblia, el amor es lo único que permanece, porque es lo que le da sentido a todo lo que existe, incluso a Dios que “es amor” (1 Juan 4:8).

¿Vives el gozo del amor? ¿Experimentas esa sensación de plenitud al amar?

Diseñados para amar, Miguel Ángel Núñez

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>