LO PRIMERO ES LO PRIMERO

prioridadLa vida consiste en establecer prioridades. Elegir qué será más o menos importante es la tarea fundamental del ser humano. El tipo de elección que hagamos determinará lo que lleguemos a ser y el tipo de vida que desarrollemos. La formación que tenemos es un factor determinante en las elecciones que hacemos y, por ende, en la vida que elegimos vivir.

Las prioridades son el factor determinante en el éxito o el fracaso en muchos aspectos de la vida de las personas. En relación con la pareja, lo que elijamos como prioritario marcará totalmente la relación entre los cónyuges. ¿Qué es lo primero y qué viene después?

De acuerdo con la Biblia, es prioritario buscar a Dios y su justicia (Mat. 6:33). Dios debe ser quien guíe nuestras vidas. Luego, la prioridad que irá en segundo lugar después de Dios será el cónyuge. En tercer lugar, si se tienen hijos, ellos ocuparán el lugar de privilegio después de nuestro cónyuge. En cuarto lugar vendrá el trabajo y todo lo demás.

Cuando estas categorías se alteran, también ocurre que la familia y el matrimonio sufren un traspié, y a la larga terminan fracasando. Conozco varones que han hecho de su trabajo el centro de su vida. Al final tienen algo con qué subsistir, pero se han quedado sin hijos y sin esposa.

Algunas mujeres, de manera poco sabia, han puesto a sus hijos en un lugar que no les corresponde, desplazando a sus esposos a un lugar secundario, y luego terminan llorando amargamente por dicha elección.

Las prioridades que elegimos nos delatan. Establecen con claridad cuáles son nuestros valores y cómo estos ordenan nuestra vida. Elegir mal es optar por el fracaso. Una buena elección de prioridades nos dará el equilibrio que nuestra vida necesita. Nunca nos equivocaremos si seguimos el esquema bíblico de prioridades: Dios – cónyuge – hijos – trabajo – todo lo demás. Ese orden es lo que garantiza crecer con equilibrio y alcanzar la plenitud que Dios desea para nosotros en su diseño perfecto.

¿Estás ordenando tu vida de acuerdo con prioridades adecuadas?

Diseñados para amar de Miguel Ángel Núñez

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>