EL CONSEJO

no escucharEstaban un poco avergonzados. Se sentían así por estar por primera vez delante de un consejero matrimonial. Ambos creían que era humillante tener que haber llegado a esa situación. Era evidente que él había venido hasta la consulta en contra de su voluntad.

Ella contó brevemente lo que les estaba pasando, mientras él miraba hacia el suelo jugando nerviosamente con las manos. De pronto ella, mientras hablaba, comenzó a llorar. Él levantó el rostro y, tomando su pañuelo, se lo pasó de manera brusca. Evidentemente, le molestaba que ella llorara. En toda la entrevista, él habló únicamente cuando le preguntamos directamente, y en la mayoría de los casos sus respuestas fueron solo monosílabos. Cuando se fueron, le dije a ella que quería verla en otro momento a solas.

En la siguiente entrevista, le dije:

-Él no vino por su voluntad.

-No -respondió ella-, lo chantajeé para que viniera.

No le gustó para nada cuando le dije:

-Él nunca va a recibir consejos que no ha pedido. La orientación matrimonial solo es posible en el contexto de la voluntad.

Muchas personas creen que es posible obligar a alguien a escuchar, aunque esa persona esté muy poco dispuesta a oír. Pero, ese es un mito falso. Ningún ser humano va a aceptar que lo orienten si no está de acuerdo en que necesita orientación.

Los problemas matrimoniales son complejos porque los que están involucrados son personas. La solución a los conflictos pasa primero por el que cada miembro de la pareja entienda que necesita ayuda para poder vislumbrar con más claridad lo que le está pasando. La función del consejero matrimonial es servir de espejo, para mostrarles cuál es su situación y otorgar herramientas que permitan a la pareja tener mayor claridad para decidir los pasos que deben dar a fin de salir del atolladero en el que se han metido.

Si los individuos involucrados no sienten que necesitan ayuda, no es mucho lo que se puede hacer. Es preciso que se reconozca que se precisa ayuda; de otro modo, todo el proceso es una pérdida de tiempo y de energía. Resulta frustrante intentar aconsejar a alguien que cree que no lo necesita.

¿Estás pidiendo ayuda para los problemas que tienes como pareja y que no has sido capaz de solucionar?

Diseñados para amar, Miguel Ángel Núñez

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>