EL ANILLO DE MATRIMONIO

 anillos  Con pequeñas diferencias, en la mayoría de los países occidentales se utiliza una costumbre que se difundió desde, por lo menos, el siglo XVIII, y es la de llevar un anillo de bodas. Con el tiempo, fue evolucionando a la forma en que tiene actualmente la argolla de bodas.

A partir del siglo XIX, se instauró la moda de llevar el anillo de matrimonio en el cuarto dedo de la mano izquierda, porque supuestamente a ese dedo llega una vena directamente del corazón.

Por otra parte, se le dio un sentido a la forma circular del anillo, significando eternidad, continuidad y amor por siempre; en un círculo que supuestamente no debería acabar.

Muchos se han preguntado por la validez de esta costumbre: pero, en suma, no tiene mayor importancia que otras costumbres. Es, simplemente, un símbolo que se impuso. Bien podría haber sido un collar o un pendiente.

A veces nos olvidamos de que estos símbolos no son más que eso: distintivos que no tienen más sentido que ese: señalar un momento especial en la vida de dos personas.

Con anillo o sin este, las parejas deberían señalar con su vida y la forma en que actúan que han hecho un compromiso de por vida, que debería cambiar significativamente sus vidas.

Una boda no cambia a las personas a menos que tomen decisiones que se reflejen en cada aspecto de sus vidas. Las ceremonias de compromiso, sean religiosas o civiles, lo único que hacen es ratificar decisiones que se han tomado antes. Hacen oficial lo que ya es un hecho: la decisión de dos personas de vivir el uno para el otro.

Olvidar este hecho hace que los contrayentes no entiendan el inmenso poder que tiene sobre sus vidas la decisión. De hecho, lo que diferencia a un matrimonio de otros es, precisamente, cuánto están dispuestos los cónyuges a respetar su palabra y hacer todo lo posible para mantener el compromiso a cualquier precio.

¿Estás viviendo el compromiso que reflejan tus anillos? Sin anillo o con él, ¿eres coherente con el estado de casado(a) que decidiste tener? ¿Eres consciente de que el matrimonio, en el fondo, se refiere a lealtad y compromiso?

Diseñados para amar de Miguel Ángel Núñez

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>