EL AMOR: UN LUGAR SEGURO

pareja pazLa poetisa Emily Dickinson escribió que “el amor es siempre un lugar seguro”. Una frase de un verso de uno de sus poemas que describe de manera sencilla y profunda una de las características más sobresalientes del amor, la emoción que produce a quien es impactado por su influjo. El amor vuelve seguros a los inseguros y les da paz a quienes padecen de angustia. En muchos aspectos, el elemento emocional crucial del amor es que provee la sensación de tranquilidad mental que produce el saberse amado.

Una persona que ama y es amada vive un estado de seguridad emocional que no lo provoca ninguna droga ni somnífero. De hecho, he conocido a personas que han sufrido migrañas, insomnio y sensaciones de angustia que han experimentado cambios radicales una vez que se han enamorado. Hay una explicación fisiológica para todo aquello, pues el amor da sensación de alegría, lo que aumenta la producción de endomorfinas en el cuerpo, que proveen un estado placentero.

Más allá de la situación netamente biológica, una persona amada es, emocionalmente, más espontánea, segura y confiada que alguien que no es amado.

El amor es “un lugar seguro”, y en ese sentido la poetisa tiene toda la razón. Por esa causa, cuando se rompe el amor y los enamorados se enfrentan a alguna separación o ruptura, la vida humana se convierte en algo muy difícil de sobrellevar. De hecho, una de las causas mayores de estrés está relacionada con el divorcio. Casarse hace bien. La seguridad emocional brinda contención.

El amor provee un mecanismo que nos protege de la nostalgia, la depresión y la angustia. Cuando hay tristeza, melancolía y pena, en dicha relación no hay amor. El amor nos hace mejores.

Las personas solteras tienden a enfermarse más, a sufrir depresiones, a ser aprehensivas y desconfiadas. El porcentaje de solteros que atenta contra su vida es mayor que el de los casados.

Por otro lado, el número de casados que sufren problemas mentales o psicológicos es menor que el de los solteros. Por esa razón, casarse por amor hace bien. Nos da seguridad y nos ayuda a vivir en equilibrio… justamente lo que Dios deseó cuando planeó esta institución.

¿Te sientes seguro(a) y contenido(a) en tu matrimonio? ¿Hay algo que debes hacer?

Diseñados para amar, Miguel Ángel Núñez

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>