DEJARSE INFLUENCIAR

pareja juntaHe vivido al lado de Mery más años de los que estuve con mis padres. Hace 22 años que es la primera persona que veo cada mañana y la última que observo antes de dormirme. No sé qué haría si ella no estuviera.

La vida matrimonial se compone de pequeños momentos que van consolidando una relación.

John Gottmann, en sus estudios sobre matrimonios de éxito, ha declarado que uno de los factores que permite la estabilidad de una pareja es lo que él llama “dejarse influenciar”. En otras palabras, permitir que la esposa o el esposo sean una influencia en nuestra vida.

A la mayoría de las mujeres esto le resulta natural. Crecen siendo formadas con la idea de que el esposo ha de ser un factor importante en su desarrollo como persona.

Sin embargo, los varones no desarrollan naturalmente la capacidad de entender que su esposa ha de ser un elemento importante para modelar su vida. La mayoría actúa como si no necesitara a nadie más que a sí mismo.

Los esposos que se privan a sí mismos de ser influenciados por sus esposas pierden el privilegio de crecer como individuos integrales. Dios pensó que no era bueno que varones y mujeres estuvieran solos; por esa razón creó el matrimonio.

Si el marido, conscientemente o marcado por su cultura, no deja que su esposa influya en él, entonces no podrá alcanzar un desarrollo pleno como varón y como ser humano.

Acerca de quien se escribe el texto de hoy -una mujer- sabe muy bien, y por experiencia, lo que implica para una mujer el saber que su marido la dejará ser una influencia en su vida. Ciertamente, ella le dará “bien y no mal todos los días de su vida”.

Dejarse influenciar implica entender que no se tienen todas las respuestas, que no importa qué haya sucedido, siempre es posible aprender, y que dos mentes piensan mejor que una.

Tal vez va siendo hora de que nos dejemos de tonterías, y marido y mujer se influyan mutuamente… especialmente los varones. Es la forma de crecer. Dejar que eso pase requiere voluntad, pero también madurez.

¿Estás permitiendo que tu cónyuge influya en ti? Si eres varón, ¿estás dejando que tu esposa sea un factor de influencia positiva en tu vida o te dejas guiar por los dictados de una cultura que supone que tú tienes todas y las mejores respuestas?

Diseñados para amar, Miguel Ángel Núñez

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>