COOPERACIÓN EN EL MATRIMONIO

JUNTOS“Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón”. 1 Corintios 11:1

Los varones y las mujeres son educados de manera distinta para enfrentar el matrimonio. Esas diferencias en el proceso educativo tienen profundas consecuencias en el planteo que ambos hacen de la relación conyugal.

Las mujeres son, en cierto modo, condicionadas para asumir un rol, que es el de encargada de las responsabilidades del hogar; aseo, comida, ropa, ornato, educación e hijos parecen ser las únicas tareas a las que está llamada la mujer. El varón se suponme que es proveedor, guardián y quien responde legalmente por la familia.

En la mente de muchos varones, estas funciones están tan marcadas que no se les ocurre otra opción de vida. Para sus mentes, no hay lugar para otra cosa que no sea trabajar fuera de la casa y realizar las tareas rudas del hogar que la mujer no podría hacer por su constitución física.

Sin embargo, esta forma de enfrentar las cosas no solo es nociva, sino también supone una deformación de lo que significa la realidad matrimonial.

Cuando una pareja se casa, lo correcto es que establezca un pacto de colaboración en aquello que son sus talentos y dones personales. Establecer criterios fuera de este modelo de cooperación es distorsionar el verdadero sentido que tiene el matrimonio. Una pareja que se une en matrimonio debe aprender a vivir en colaboración mutua.

Los mejores matrimonios que conozco son aquellos que han aprendido a colaborar juntos. Personas que no solo han procurado que sus cónyuges se sientan cómodos sino también han hecho lo posible para dar lo mejor de sí a fin de construir relaciones en las que no impere otro valor que el respeto a la dignidad del otro.

¿Estás colaborando, como esposo, en todo con tu esposa, especialmente si hay niños pequeños? ¿Entienden claramente que el matrimonio es una unión de cooperación y no de despotismo?

Diseñados paras amar, Miguel Ángel Núñez

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>