COMPLEMENTO Y CONTRAPARTE

complemento“No es bueno que el hombre esté solo; le hare ayuda idónea para él”. Génesis 2:18 

La traducción de este texto, creo yo, está condicionada culturalmente. La expresión “idónea” es un intento por traducir la expresión kenegdo; que resulta compleja. Su traducción literal sería “en contra” o “contraria”. La traducción literal quedaría “le haré una ayuda contraria”. No tiene sentido; de allí que los traductores hayan puesto la expresión “idónea”, siguiendo con la idea del contexto.

Sin embargo, la expresión sí tiene un significado claro. Expresa la idea de contraparte. Visto desde esta perspectiva, la traducción más acertada sería “le haré una ayuda que sea su contrapartida”, o “le haré una ayuda que lo complemente”. Allí sí el texto adquiere un sentido que ilumina la intención original de Dios. No es bueno que el ser humano, ya sea varón o mujer, esté solo. La soledad no está dentro del plan original de Dios. En su diseño, él pretendió que un varón completara a una mujer y viceversa. Que ambos fueran la contrapartida uno del otro. Eso implica mutualidad y complementariedad. Dos conceptos fundamentales para entender el diseño original de un Dios que planteó una relación perfecta para lograr la plenitud de la humanidad.

Se es plenamente humano en el equilibrio complementario de un varón y una mujer. Intentan logra, de ese modo, el equilibrio y la estructura emocional adecuados para ser plenos y dichosos como seres humanos. Lástima que muchos no lo entiendan así y prefieran una pseudorrelación en la que prima la jerarquización y la subyugación que es, a fin de cuentas, un resultado del pecado, y no voluntad original de Dios.

Cristo trajo de nuevo el equilibrio al poner las cosas en la dimensión de propósito original de Dios. La frase “al principio no fue así” (Mat. 19:8) hace que se vuelva la mente hacia lo que fue, en su origen, el diseño divino.

Los varones no están llamados a ser jerárquicamente los que mandan; eso es producto del pecado y estamos llamados a salir de él. En la relación que Cristo dirige, lo que hay es mutualidad, donde tanto el varón como la mujer no solo se tratan con respecto y dignidad, sino también ambos sostienen una relación no jerárquica sino de igualdad. 

¿Estás experimentando el ideal de Dios o vives bajo el influjo del pecado?

Diseñados para amar, Miguel Ángel Núñez

Loading Facebook Comments ...

One Response to COMPLEMENTO Y CONTRAPARTE

  1. Emerita Villarreal dice:

    Hola, estaba buscando desifrar en terminos de negocios “contrapartes confiables” y al azar me encontre con este texto y me resulta muy interesante aplicado a los negocios pero sobre todo a la vida familiar, creo en Dios, soy católica me gusta este enlace de internet, ojalá otras personas puedan acceder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>