Claves para conocer y entender la Biblia

claves para entender la biblia 1) ¿Qué significa la palabra Biblia?  La palabra Biblia es griega y significa los libros. Es una biblioteca con muchos libros escritos por diferentes autores en diferentes épocas. Una biblioteca tiene libros de distintos géneros de Historia, Cartas, Cancioneros (Salmos).

2) ¿Cuántos libros tiene la biblia? Nuestra tiene 66 libros, la Biblia Católica tiene 7 libros más llamados Deuterocanónicos. Si usted cuenta la cantidad de libros del Génesis al Apocalipsis son 66  en total.

3)¿Cuáles son los 7 libros de la Biblia Católica? Tobías – Judit – Sabiduría – Eclesiástico – Baruc – 1 y 2 de Macabeos. Éstos no están en nuestra Biblia pero son consultados por Teólogos (estudiosos de la biblia) como libros de Historia.

4)¿Por qué nuestra Biblia no tiene los 7 libros de la Biblia Cátolica?  En el siglo VI a.C., en Alejandría existía una colonia judía de mas de 100.000 israelitas que no entendían el idioma hebreo, y ellos fueron los que agregaron esos siete libros a la Biblia, los agregan porque estos libros estaban en griego, y ese idioma sí lo entendían. Los judíos que vivían en Alejandría hablaban griego por eso les resultaba mas fácil entender estos otros 7 libros. Los judios de Israel se pelearon con los judios de Alejandría por haber incorporados estos 7 libros. La razón fundamental es que para los judíos de Israel el idioma griego estaba contaminado con falsas doctrinas, mezcladas con los dioses falsos de la mitología griega como por ejemplo zeus, diana, astarte, venus, etc.

Estos libros son conocidos como libros Apócrifos o Deuterocanónicos. La palabra “apócrifo” significa “escondido”, mientras que la palabra “deuterocanónico” significa “segundo canon”.  Los apócrifos o deutoerocanónicos, respaldan algunas de las cosas en que la Iglesia Católica Romana cree y practica, las cuales no están de acuerdo con la Biblia.

Ejemplos de ello está:

  • En las oraciones por los muertos,
  • Peticiones a los “santos” en el cielo por sus oraciones,
  • adoración a ángeles, y
  • “ofrenda de limosnas” expiatorias por los pecados.

Algunas cosas de las que dicen los apócrifos o deuterocanónicos son verdaderas y correctas.
Sin embargo, debido a los errores históricos y teológicos, estos libros deben ser vistos como documentos histórica y religiosamente falibles,
y no como la inspirada y autoritativa Palabra de Dios.

“No añadas cosa alguna a las palabras de El, porque no seas reprendido y hallado mentiroso” (Proverbios 30:6).

5)¿Cómo se divide la biblia? La dividimos en Antiguo Testamento que contiene 39 libros y Nuevo Testamento que contiene 27 libros. Cada libro se subdivide en capítulos y versículos. Originalmente la Biblia se escribió en rollos de cuero y algunos de metal (Mar Muerto en Kumram) en pergaminos enrollados, tampoco tenían capítulos ni versículos y los libros se fueron agrupando de a poco en el tiempo.

6)¿En qué idioma se escribió originalmente la Biblia? El Antiguo Testamento en Hebreo y Arameo, el Nuevo Testamento todo en Griego. En el tiempo de Jesús se hablaba arameo, los negocios normalmente eran en griego que era la lengua comercial universal.

7)¿Cuántas traducciones existen y cuál es la más usada? Existen cientos de traducciones de la Biblia, Ej: La Septuaginta, La Vulgata Latina (V.L), Dios Habla Hoy (DHH), Nueva Versión Internacional (NVI) pero la traducción o versión mas usada en todas las iglesias Evangélicas es la Reina Valera (RV60). En la actualidad está traducida a más de 600 idiomas en todo el mundo y a más de 1500 dialectos o formas de hablar.

8)¿Cómo leer la Biblia con provecho? a)ORAR, siempre pida a Dios que le ayude a entender la Biblia. b)REGULARIDAD, ser constantes buscando aunque sea un tiempito todos los días para leerla. c)APROVECHE LUGARES, léala en salas de espera antes de entrar al médico, en el colectivo y llévela siempre en su cartera o en su auto. d)ANIMO, cuando empiece a leerla no se desanime si no la entiende bien, sea perseverante y continúe leyéndola. Lea con tranquilidad y relajadamente.

Pr. David H. Pedernera

Desarrollo Familiar Río Segundo

 

Pr. David H. Pedernera

 

VER SIGUIENTE ESTUDIO: “Tres herramientas Prácticas para leer y entender la Biblia”

Loading Facebook Comments ...

2 Responses to Claves para conocer y entender la Biblia

  1. Kaisa dice:

    Alejandro:1. Desde luego que no es lo mismo orar que alabar veardd.Orar es hablar y alabar es honrar.2. No existe una manera correcta de alabar a Dios.La sola comprensif3n del vocablo alabar no sirve de gueda.En las congregaciones se grita y se “alaba” con ce1nticos y se levantan las manos, pero es una forma de expresif3n que no debe ref1ir con la alabanza que cada quien puede hacer en su ser edntimo sin necesidad de estar presente en una iglesia’.No solamente en un recinto se debe alabar a Dios y a Jesfas.Ciertamente, en el libro de los salmos nos dicen que alabemos a Dios al son de trompetas y de flautas y que levantemos las manos y que proclamemos sus maravillas ….. pero ello no indica que no lo hagamos en nuestra casa, con nuestra familia, incluso sin trompetas y flautas, porque bfy si no tenemos trompetas y de flautas, no podemos alabar a Dios y a Jesfas?Si queremos mfasica, pues en casa seguramente hay radio, grabadora, algfan equipo para hacer sonar lo que sea, pero no nos debemos atar a patrones limitantes, cuando la sinceridad, y la espontaneidad es lo adecuado y conveniente.Jesf9s nos ensef1f2 a orar o hablar con nuestro Padre no solamente en privado, en nuestro interior, cerrada la puerta. Se nos dice que oremos sin cesar y dependiendo donde lo hacemos, porque hay oraciones en la familia, en la iglesia’, en lo edntimo, en fin, sin limitantes.El que no podamos juzgar para condenar, no indica que no podamos discernir, sopesar, y juzgar (definir, determinar) con sabio criterio.Un comportamiento prudente en un recinto o iglesia’ puede incluir perfectamente cualquier expresif3n que no desborde en extravagancias y ridiculeces.Desde luego que toda expresif3n sincera, esponte1nea, pero no desmesurada, agrada a Dios.No es nuestro juicio saber quie9nes actfaan de manera hipf3crita.Cada quien respondere1 por su actuar FGuttmann

    • Valeriu dice:

      Mi hermano Fe9lix me llego esta duda de uno de mis coocnttas.. Me podrias explicar esto en 2a Crf3nicas 36:9 con 2a de Reyes 24:8 agradezco la colaboracif3n saludos y bendiciones Este escrito viene a causa de que hay una diferencia de 10 af1os entre el dato en la edad de este personaje entre un libro y otro. bfQue explicacion podemos dar?Lo publique aqui por que no encontre otro lugar mas apropiado para este tema, ya que se trata de un error en la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>