Cadena de Oración por Córdoba Argentina

Los bomberos se encuentran abatidos, cansados, realmente es incontrolable el fuego que cada vez se esparce más y más.
Los incendios en las sierras de Córdoba ya han dejado varios heridos en grave estado y unas 500 personas evacuadas. 50 casas ya se han quemado totalmente. Miles de animales estan muriendo. Ya hay más de 50 mil hectáreas afectadas. Solo la intervención de Dios puede detener esta triste situación. Desde todo el mundo nos unimos en oración y clamamos a DIOS por nuestras SIERRAS
Su palabra nos dice: “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” (2 Crónicas 7:14 RVR60)

El pronóstico es desalentador: la máxima de hoy fue de 41,1°. Hace cuatro meses que no llueve en Córdoba y además los incendios utilizaron como combustible las maderas de las forestaciones afectadas por los grandes vendavales del año pasado.

El gobernador José Manuel De la Sota declaró zona de desastre en las áreas afectadas por los incendios que azotan a la provincia de Córdoba.

Según consigna el portal de noticias del Gobierno, a través de ese instrumento, los contribuyentes y productores afectados por el fenómeno definirán prórrogas o exención, beneficios y facilitar distintas líneas crediticias.

Además, la Provincia sumó otros dos aviones hidrantes alquilados a la asociación de fumigadores. El Plan Nacional de Manejo del Fuego aportó aviones hidrantes, helicópteros y autobombas. Además hay efectivos de Gendarmería en la cobertura. El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, llegó esta tarde a Córdoba y anunció el envío de ayuda ante la emergencia.

Córdoba capital

Un incendio se desató en la tarde del martes en la reserva San Martín de la ciudad de Córdoba.

Además, Bomberos Voluntarios de Río Segundo y Pilar combatieron un foco de incendio en la localidad de Costa Sacate, a 55 kilómetros de la ciudad de Córdoba, iniciado en pastizales cercanos a la zona urbana. Ayer se registraron varios focos en Pilar.

 

Calamuchita

El incendio iniciado el viernes en Sol de Mayo que ya devastó San Miguel de los Ríos y Yacanto avanzó hoy hacia el Durazno, pero no llegó a entrar al pueblo.

En Yacanto el peor momento se vivió en la madrugada, cuando el fuego quemó entre 30 y 40 propiedades, entre cabañas y casas. Como en la jornada de hoy hubo menos viento, los aviones pudieron trabajar más sobre la zona.

A la tarde, volvió la luz al lugar con grupos generadores de Epec. Las autoridades estimaban que más de 20 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego.

Marcelo Zornada, jefe del Plan provincial de Manejo del Fuego, dijo que además hubo un foco en Villa Amancay, en cercanías de Santa Rosa. En el valle de Calamuchita algunos miles de cabezas de ganado habrían muerto (ovino, caprino, vacuno).

En tanto, en Villa Alpina ya casi no quedan focos y la gente está empezando a volver a su hogares, al igual que en San Miguel de los Ríos.

Alta Gracia

El intendente de Alta Gracia, Walter Saieg, dijo esta mañana que hubo al menos 132 personas evacuadas en villas turísticas cercanas a esa ciudad, que fueron derivadas a la Colonia José María Paz. Incluso cerca de la ciudad hubo evacuados, por la proximidad de un foco de incendio en campos cercanos al casco urbano.

Hacia la noche, el foco que seguía complicado era el de La Paisanita. Además hubo un incendio entre Falda del Carmen y Bosque Alegre.

Villas Ciudad de América y Despeñaderos

En las últimas horas se complicó el foco entre Villas Ciudad de América, donde las llamas bordean la zona urbana, y Potrero de Garay. Según informaron Bomberos, el fuego habría llegado a un hotel.

Además hubo varios focos en la zona de Despeñaderos, algunos muy cerca de la ruta 36.

DESPEÑADEROS. Incendio reavivado esta tarde (La Voz).

Punilla

En el hospital Domingo Funes fueron evacuados unos 51 pacientes por el humo, pero durante el transcurso de la mañana estaban regresando. De todos modos, cerca del mediodía, tuvieron que ser evacuados nuevamente.

Jorge Arbach, director de la colonia psiquiátrica, dijo que se desató un incendio entre los pabellones de los pacientes agudos.

“Se han evacuados los pabellones de agudos. Hemos llevado a la gente al camping municipal. Son 18 mujeres y 11 varones de los agudos. También, por precaución y por el humo, hemos evacuado a otro pabellón”, dijo.

El intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti, dijo esta mañana que había dos frentes de incendio. “Uno hacia el oeste, en la estancia La Faustina, y desde el río hacia la montaña”, señaló.
Un foco de incendio continúa activo en la zona del Pan de Azúcar, hacia el lado de Cosquín y Bialet Massé. Ante el peligro de que las llamas se acerquen a las casas, hubo familias que debieron ser evacuadas.
PAN DE AZÚCAR. Sigue el combate de las llamas este martes (La Voz).

Sierras Chicas

Desde el cuerpo de bomberos de La Granja, informaron que durante la jornada los principales siniestros se concentraron en la zona de Ascochinga, camino a La Cumbre en inmediaciones del paraje Tres Cascadas.

Otro sector que presentó situaciones de gravedad fue el barrio Los Molles, en el sector conocido como La Primavera, en donde el fuego llegó a poco metros de las casas, y demandó el auxilio de muchos vecinos que, con precarios elementos, trataron de detener el fuego que se dirigía hacia el centro de la localidad, y a última hora contaron con el apoyo de aviones hidrantes.

En Salsipuedes se lograron controlar los focos de incendio en el barrio Cerro del Sol, aunque existía preocupación respecto a una propagación de llamas hacia barrio Las Selvas.

En tanto se controlaba de manera celosa el avance del incendio desde el cerro Pan de Azúcar hacia el camino de San Fernando en jurisdicción de Villa Allende, que colinda con las reservas naturales de Los Quebrachitos en Unquillo, y La Quebrada, en Río Ceballos.

Evacuados

Según el ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini, son unos 450 los evacuados. “El número mayor pertenece a Calamuchita”, dijo. Ese grupo serían unas 250 personas, incluyendo los vecinos de Yacanto, San Miguel y El Durazno. Los evacuados están alojados en un centro de Santa Rosa de Calamuchita.

Otros 50 evacuados fueron trasladados a Villas Ciudad de América. Otras personas permanecen en el centro turístico José María Paz de Alta Gracia, mientras que en el Polideportivo de Agua de Oro hay evacuados de Ascochinga, La Pampa y La Granja, todos por los incendios en las Sierras Chicas.

Traslasierra

Bomberos de Villa Dolores, La Paz, Villa de las Rosas, Los Hornillos y San Javier continuaban por la tarde tratando de sofocar distintos focos en la zona alta de la ladera oeste de las Sierras Grandes.

El incendio se había desatado la mañana del lunes y continuó animado por un persistente viento norte. Sólo unas pocas personas habían sido evacuadas por prevención y no se lamentaban daños personales.

Según datos extraoficiales, se estima que en la zona de La Población y La Travesía –unos 25 kilómetros al sudeste de Villa Dolores- el fuego arrasó unas 10 mil hectáreas, en su mayor parte de pastizales y bosques nativos.

El norte

Uno de los focos que azotó en esta jornada fue el ocurrido en la localidad de Los Pozos, cerca de Deán Funes. Las llamas fueron controladas en horas de la tarde.

En el sur

El fuego todavía tiene en vilo a los habitantes de Alpa Corral. “Seguimos a mil, todavía luchando. El fuego empezó antenoche, detrás de San Bartolo, a unos nueve kilómetros de Alpa Corral, después de alejó unos 25 kilómetros y ahora está volviendo por arriba de las sierras y por abajo, está a unos mil metros del pueblo”, resumió Nélida Ortiz, intendenta de la localidad.

“Esperamos que no sople viento sur porque llegaría a la Estancia Ambaré, que tiene muchos olivos, eucaliptos, y está al lado de nosotros”, agregó la intendenta.

Durante la jornada se vivieron momentos de gran tensión en la zona de Las Cañitas donde se tuvieron que evacuar varias familias. Soplaron ráfagas de 70 kilómetros por hora. En el paraje San Bartolomé, el fuego llegó a los árboles del patio de la escuela albergue pero el edificio se salvó milagrosamente.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>