SOLO LA IGUALDAD ES EQUIDAD

CB101564“La mujer no tiene dominio sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido dominio sobre su propio cuerpo, sino la mujer”. 1 Corintios 7:4, RVR 95.

La situación de la mujer, hoy en día, es infinitamente mejor de lo que fue en siglos pasados. Incluso, aunque en algunas regiones del mundo occidental aún se sigue considerando a la mujer como si fuera un bien que pertenece al marido, su condición es mejor que antes.

Hasta principios del siglo pasado, la mayoría de las mujeres no tenía derechos personales, más que en conexión con los varones (padres, hermanos, esposos). No podían votar, acceder a la educación superior, postularse a trabajos con independencia económica, obtener mejores sueldos que los hombres, recibir herencias, tener propiedades o movilizarse de un lugar a otro sin la autorización expresa de un varón. Comprar, vender o testificar en una corte eran prerrogativas eminentemente masculinas.

Sin embargo, eso ha cambiado en gran parte. Las mujeres acceden a la educación, algunas son empresarias, muchas ganan más que los varones en puestos similares, no hay prácticamente ningún oficio en el que no haya incursionado la mujer. No obstante, en muchas parejas, se mantienen algunas actitudes que hacen recordar a los más funestos pasajes de horror de siglos pasados.

Muchos varones hoy siguen tratando a las mujeres en general, y a sus esposas en particular, como si fueran un sexo inferior. Consideran que las mujeres no tienen derecho a opinar y actúan como si ellas fueran simplemente esclavas al servicio de sus más irrisorios caprichos.

Es lamentable que esta actitud impere incluso en hogares cristianos en los que se sostiene que los maridos tienen derechos inalienables sobre sus esposas, y que estas deben responder obedeciendo, sometiéndose y aceptando de buena gana el ser tratadas como per­sonas de un orden inferior.

Lo que muchos no alcanzan a percibir es que si una relación ma­trimonial no se da en un clima de igualdad, tarde o temprano la pareja va a fracasar. Solo la igualdad basada en la equidad y la justicia “es la base necesaria para el amor y la compenetración sexual”.

La sumisión unilateral de la mujer al varón propicia el clima ade­cuado para que surja la violencia verbal y física, sensaciones de frustración y fracaso en la mujer, y la infantilización y anulación de la mujer. Dios -considerando la dignidad de las personas- planeó otra cosa. ¿Tratas a tu esposa como a un igual o como un ser inferior?

 Diseñados para amar, Miguel Ángel Núñez

Loading Facebook Comments ...

2 Responses to SOLO LA IGUALDAD ES EQUIDAD

  1. luis armas dice:

    La verdad siempre creí en un ser súpremo y mi fe y esperanza radica en ello.lo que no puedo consebir es por que dando lo mejor de mi a una persona tratandola siempre de igual a igual incluso a veces mas superior que yo,por que en realidad me enseño a valorar y a cambiar mucho y hacer padre y mejor hijo.se halla ido.después que la insentive a integrar una congregación religiosa en huaraz creo evangélicos.y abandone a su familia a mi y así hijo ismael ,ya tiene 11años.pero ya se hizo al olvido.solo deseo que este mejor que conmigo.sorry,me llamo Luis armas.de esto ya paso como mas de 4 años.bueno gracias por escucharme.

    • admin1 dice:

      Hola Luis:
      Gracias por compartir tu historia con nosotros. Lo que me cuentas es muy doloroso. Por un lado,se puede decir que las relaciones de pareja son muy complicadas. Pero también debo decir, que el Dios de la Biblia ama la familia, fue su invento y su deseo es que estén unidas, no separadas.
      Dios es un dios personal, me refiero a que se quiere relacionar con nosotros de una manera personal. En la Biblia se puede encontrar todo lo que necesitamos saber para conocerlo y para vivir una vida que tenga propósito y sentido. Dios mismo se dio a conocer por su medio para que dejara de ser solo un ser superior al que percibimos de lejos. Y no solo nos dejó el libro sino que mandó a su hijo precioso para vivir y morir por nosotros en esta tierra. Todo por amor a nosotros y ti también.

      De nuevo, gracias por compartir :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>