EL AMOR ES TODO LO QUE HAY

amor todoHace algunos años escribí un libro que se titula Amar es todo. En uno de mis viajes, me enfrenté con la disputa de alguien que me decía de manera airada:
-Amar no es todo. No suelo contender ni entrar en conflictos especulativos; así que, simplemente le respondí con unas preguntas:
-¿Qué haríamos sin amor? ¿Qué existiría sin amor? ¿Qué haría Dios sin amor?

Emily Dickinson, la extraordinaria poetisa estadounidense, en uno de sus poemas, escribió: “Todo lo que sabemos del amor es que el amor es todo lo que hay”. Parece un juego de palabras o un trabalenguas, pero, en realidad es una de las verdades más solemnes que los seres humanos debemos enfrentar y aceptar. El amor es el sustento, de todo lo que existe. Sin amor, finalmente no tenemos nada.

No hay lugar donde esta verdad tenga más sentido que en el contexto de las relaciones interpersonales y, especialmente, en el contexto del matrimonio. El amor es el círculo de oro que rodea una pareja. Sin amor, ninguna relación puede perdurar. Solo el amor y la capacidad de amar son lo que hace que las parejas puedan durar.

Muchas cosas cambian con el tiempo. Las personas se van volviendo ancianas. Las circunstancias ambientales cambian. Se mudan las sociedades. Se eligen nuevas amistades. Se adquieren nuevos hábitos. Sin embargo, lo que siempre permanece estable en el tiempo es el amor. Sin amor, seríamos robots. Máquinas sin la capacidad de sentir y crecer.

Eso de que el “amor se va”, “el amor se acaba o el amor nos deja” son tonterías inventadas por quienes no han entendido la permanencia del amor y no están dispuestos a pagar el precio del amor, que Implica siempre: ENTREGA, ABNEGACIÓN Y SACRIFICIO.

Estas son las características del Cristo esposo que ama a la iglesia esposa. El mismo que caminó por las polvorientas calles de Palestina, el que nos muestra que no es posible el amor si no nos entregamos completamente al amado, si no renunciamos a nosotros mismos, al grado de estar dispuestos a sacrificarnos.

El amor, ciertamente, es todo lo que hay; pero, para que perdure, debe pasar el cedazo de la voluntad que decide entregarse, negarse a sí mismo y sacrificarse. Cuando esto no se encuentra, el amor es solo otro lindo verso.

¿Amas realmente o lo que vives es solo una imitación barata del amor?

Diseñados para amar de Miguel Ángel Núñez

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>